El Orígen de la palabra “Mae”


“Mae”

Es una de las palabras mas usadas, si no es la mas usada dentro del lenguaje tico. Viviendo aqui te encontraras con personas que lo usan casi como si fuera puntuación. Un ejemplo del uso excesivo del “mae” puede ser:

Mae, vieras ese mae como camina, mae. Camina como si al mae le hubieran volado una pata, mae.

Cuentalos!! Dos oraciones, 5 maes. Y pude haber agredado otro pero 5 son suficiente.

Pero de donde viene esta palabra tan usada en CR?

No estoy 100% seguro pero de acuerdo con una pregunta en el programa quien quiere ser millonario en CR y con un par de blogs mas existe una historia q envuelve a un zapatero. De acuerdo a la historia, la palabra originada del termino “maje”. Majando las suelas de los zapatos las hace mas fuertes y resistentes. Los zapateros en una zapateria popular le harian bromas a un compañero novato, como es comun en casi todos los lugares.

Una broma que les hacian a los aprendices era ponerles a majar una suela de hule. Claro, una suela de hule no se endurece ni se hace mas fuerte. Los aprendices pasaban todo el día majando. Pasaban los otros trabajadores y les decian “¿Te cogieron de maje y maje?” Pronto, la palabra maje se volvió sinonimo de “tonto”.

Con el tiempo, la palabra cambió y “maje” se volvió “mae”, y la palabra se volvió más común y menos ofensivo. Sin embargo, hay gente que todavía se ofende cuando le dicen mae, especialmente en un encuentro formal.

Wikipedia cuenta otra historia. Puede tener origen en la palabra “man” en inglés, que significa “hombre” y que la “n” se cambio por una “e”. Otra teoría dice que proviene de “mate”, una palabra del inglés de Inglaterra que significa “amigo” que se puede usar entre amigos cercanos, y que se botó la “t”.

La verdad, nadie sabe el orígen verdadero y uno solo puede especular y teorizar. Pero no deja de ser divertido aprender de donde vienen las cosas.

Leave a comment

Filed under Info

Leave a comment